domingo, 7 de octubre de 2007

Vendo piso barato

Leo por todas partes que llega la crisis inmobiliaria y que en EEUU y Gran Bretaña varias entidades hipotecarias se han ido al garete. Además, los tipos de interés se han disparado. Converso con varios amigos y me dicen que el problema ya ha aterrizado en España, que no es una cosa aislada. Los precios están bajando, especialmente los de vivienda usada. Es el momento, pienso. Pero no acabo de estar convencido. Decido esperar pero Llanera y Astroc sufren sendos desmayos y me hacen recapacitar. Todo parece que se confabula en mi favor. Quizás ha llegado el momento de pedir la tasación de mi piso. Igual me llevo una sorpresa y puedo pagarlo solo. Finalmente, me armo de valor y acudo al banco. No te preocupes, me espeta el director al salir de su despacho, todo está a tu favor. Entonces una sonrisa se dibuja en mi rostro: He hecho bien, seguro.
Ja. Ingenuo. No diré la cifra pero la jugada no me ha podido salir peor. El precio es imposible para mí y creo que para cualquier otro también. Ni tan siquiera los bancos son conscientes del problema que tienen entre manos. En pleno frenazo de ventas inmobiliarias se permiten el lujo de fijar un valor desorbitado. Precio de mercado, insiste el tasador. Me dan ganas de preguntarle cuánto cobra y si él podría permitírselo pero callo y estudio una fórmula que me ayude a satisfacer esa cantidad y recuperar mi independencia lo más rápido posible. Escudriño mi nómina y los números no cuadran ni por asomo. ¿Precio de mercado? ¿De cuál? Pregunto a la gente que me rodea y no muchos cobran más que yo. Entonces, ¿cómo que precio de mercado? Nos hemos vuelto locos. ¿Pero no había crisis? Me da la sensación de que la única crisis es la mía. A este paso voy a acabar mendigando un hueco debajo del puente de Campanar. Pues nada, seguiré parasitando a papá.

2 comentarios:

Juanjo Marcos dijo...

Tienes toda la razón. Y te la darán cuando nos vayamos todos al garete.

ra dijo...

No te precupes, siempre te quedara hacerte una bonita casa con cartones.